El español en la Universidad de Salamanca a través de la Historia

En 1218 el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, la más antigua de las universidades hispanas existentes y una de las más antiguas del mundo.

patio escuelas universidad salamanca

En 1492 el profesor Antonio de Nebrija publica en Salamanca la Gramática de la lengua castellana, la primera de una lengua neolatina, cuyo libro quinto, titulado "De las introducciones de la lengua castellana para los que de estraña lengua querrán deprender", es en sí mismo una gramática para hablantes extranjeros. Desde entonces, la Universidad ha ido ahondando en este antiguo empeño de extender el español por el mundo y muchos personajes ilustres relacionados con la enseñanza de la lengua y la literatura españolas han estudiado e impartido clases en sus aulas: Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria, Fray Luis de León, Luis de Góngora, Diego de Torres Villarroel, Miguel de Unamuno... Hoy en los Estatutos de la Universidad de Salamanca figura como uno de sus principales fines "la promoción, enaltecimiento y difusión de la lengua española".

En verano de 1929 se crea la Cátedra de Lengua Española para Extranjeros, adscrita a la de Historia de la Lengua Castellana. Como curiosidad, podemos decir que la matrícula para el periodo de dos meses era de 30 pesetas; el alojamiento en hoteles modestos costaba entre cinco y ocho pesetas y, en los más lujosos, entre diez y quince. A aquellos primeros cursos asistieron once estudiantes: seis ingleses, dos franceses, un japonés, un estadounidense y un alemán.

Tras aquel inicio, los Cursos de Español se mantuvieron durante la guerra civil y se acabaron diluyendo entrados los años cuarenta, para renacer en el verano de 1963 de la mano del profesor César Real de la Riva, y ya de forma ininterrumpida, con el nombre de Cursos de Lengua y Cultura Españolas.

fachada universidad salamanca campus español

Durante los años 80 del pasado siglo se comienzan a elaboran materiales y el periodo lectivo se extiende a todo el año. Cursos de Verano se convierte así en Cursos Internacionales. Hoy, además de la enseñanza de la lengua, se imparten cursos de formación de profesores, se siguen elaborando métodos propios y se llevan a cabo diferentes proyectos relacionados con la enseñanza y la evaluación del español como lengua extranjera.

En el año 2010 la Universidad recibió la calificación de "Campus de Excelencia Internacional" con su proyecto "Studii Salamantini", un campus multidisciplinar centrado en el fomento de la lengua española, su investigación, su enseñanza y su capacidad de transmisión de la cultura y los valores del mundo hispánico.

En 2018 la Universidad de Salamanca celebró sus primeros 800 años de historia. Es una institución que vive por y para el “Español”, que se adentra en el futuro liderando, con miles de estudiantes en línea y presenciales, las clases de español para extranjeros; siendo referente en la certificación de nuestra lengua con nuestra participación en el DELE, SIELE y USAL esPro y produciendo materiales para el aprendizaje de nuestra lengua, que son utilizados en el mundo entero.