Evaluación

   

La Universidad de Salamanca es referente en España y en el mundo en la evaluación y certificación del español.  

    

En 1987 puso en marcha el primer sistema oficial de certificación de nivel de dominio del español y en 1990 firmó con el Ministerio de Educación y Ciencia un convenio de colaboración en virtud del cual se responsabiliza de la parte académica del sistema de certificación. Desde entonces la Universidad de Salamanca, a través de Cursos Internacionales, lleva colaborando en la elaboración y calificación de las pruebas de examen del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), ahora para el Instituto Cervantes.

En 1990, la Universidad de Salamanca funda, junto con la Universidad de Cambridge, The Association of Language Testers in Europe (ALTE), organismo de referencia en Europa para la investigación, el desarrollo y la acreditación de pruebas de nivel, constituido actualmente por 34 miembros que representan a 26 lenguas europeas.

Cuatro de los socios más activos de ALTE —University of Cambridge (ESOL Examinations), Universidad de Salamanca (Cursos Internacionales), Goethe-Institut y Alliance Française— mantienen y gestionan el sistema de exámenes para el mundo de los negocios BULATS (Business Language Testing Service), que se comercializan conjuntamente para el inglés, el español, el alemán y el francés.

Desde febrero de 2008, Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca forma parte del consorcio que realiza el proyecto de indicadores de competencia lingüística de la Unión Europea (SURVEYLANG), junto con University of Cambridge, Goethe-Institut, Instituto Cervantes, CITO, Alliance Française, Università per Stranieri di Perugia e Instituto Gallup.

Por último, en 2015 la Universidad de Salamanca se convierte en promotor del SIELE, un sistema que permite certificar el grado de dominio del español por medios electrónicos y que se dirige tanto a estudiantes extranjeros como a hablantes nativos. La Universidad de Salamanca participa en este proyecto junto al Instituto Cervantes y la Universidad Nacional Autónoma de Méjico, pero está abierto a la incorporación de otras universidades e instituciones académicas.

En la actualidad, para hacer frente a todas estas tareas, Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca cuenta con investigadores y equipos de especialistas en psicometría, formación de examinadores, elaboración de pruebas y un equipo de más de 120 calificadores.

Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca ocupa un lugar destacado en el ámbito internacional en la evaluación y certificación del español gracias al grado de excelencia alcanzado.