HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS DIGITALES PARA EL AULA DE ELE: LAS REDES SOCIALES

El fenómeno de las redes sociales ha supuesto una auténtica revolución en la forma de comunicarnos con el resto del mundo. Ante esta nueva realidad, este curso pretende abordar el uso de las redes sociales en el aula de ELE como herramienta, no solo de acercamiento al día a día de los estudiantes, sino como un recurso que fomenta y facilita el aprendizaje colaborativo y autónomo.

El curso pretende mostrar las diversas posibilidades educativas de las redes sociales para promover un aprendizaje motivador, real y eficaz en el aula de ELE.

250.00€

Fecha

Del 29 de septiembre al 7 de noviembre de 2025

Periodo de matriculación

29 de septiembre de 2025

Duración: 30 horas.


En este curso, eminentemente práctico, los participantes realizarán actividades interactivas, llevarán a cabo reflexiones mediante foros una vez presentados los contenidos, cooperarán en actividades colaborativas (blog) y realizarán una tarea final. Asimismo, se propondrá una reflexión sobre la creación y el funcionamiento de una comunidad de clase virtual y se presentarán diversos recursos y estrategias para integrar contenidos formales, habilidades lingüísticas y contenidos culturales en el aula a través de las redes sociales.

En todo momento se pretende fomentar el aprendizaje colaborativo entre los participantes– a través de la discusión de las propuestas didácticas y la puesta en común de experiencias profesionales.

El curso se divide en seis módulos: Módulo 0. Introducción. Guía didáctica y foro de presentación.

  • Módulo 1. Panorámica de las redes sociales en el aula de ELE.
  • Módulo 2. Redes sociales educativas.
  • Módulo 3. Redes sociales creadas.
  • Módulo 4. Redes sociales convencionales.
  • Módulo 5. Otras formas de crear una red de aprendizaje en el aula.
  • Módulo 6. Aplicación al aula.

LAS REDES SOCIALES EN EL AULA DE ELE

Los módulos se abrirán semanalmente de forma progresiva y la participación en los foros y actividades deberá ajustarse al calendario establecido en las instrucciones que explícitamente aparecen en la guía didáctica. Los foros no son sincrónicos, los alumnos pueden participar en ellos cuando deseen dentro de la fecha establecida.

Para obtener certificado de participación, los inscritos deberán participar activamente en los foros, realizar actividades de aplicación al aula y valorar tareas de otros compañeros, tal y como se indicará en las instrucciones que explícitamente se darán en el Módulo 0.