El curso se divide en seis módulos:
LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA A ALUMNOS DE NIVELES INICIALES (A)
Curso pensado para profesores que imparten o quieren impartir clases de lengua en niveles iniciales (A), pero no para estudiantes de esos niveles. Este curso está dirigido a profesores de español interesados en recorrer el itinerario gramática-aula- necesidades del alumno-comunicación. Y para ello se ha concebido una “gramática de objetivos”: más que una gramática por, una gramática para.
Fecha
Del 9 de septiembre al 18 de octubre de 2024Periodo de matriculación
Hasta el 6 de septiembre de 2024Festivos
12 de octubre de 2024: Fiesta Nacional de España
Duración
30 horasSegún los descriptores del MCER, en los niveles A1 y A2, el hablante de una lengua extranjera
utiliza “estructuras sencillas correctamente”, puede “satisfacer necesidades de tipo
inmediato” y sabe “comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas”.
¿Dónde está aquí la gramática?... Pues seguramente en todas partes, porque, en el fondo, es
el hilo conductor de la comunicación: ayuda a pensar, organiza la información y posibilita el
entendimiento. Al profesor le corresponde la tarea de analizar las características, la situación
y los objetivos de sus alumnos para conciliar los contenidos con las necesidades
comunicativas.
Considerando los niveles en los que se centra este curso, se abordarán cuestiones
gramaticales con repercusión directa en el uso y se desdeñarán los aspectos clasificatorios o
funcionales de interés puramente teórico. A partir de las necesidades comunicativas
concretas de los alumnos de nivel A, se irá construyendo una explicación gramatical adecuada
y se proporcionarán distintos tipos de actividades prácticas para la reflexión del docente y
para su aplicación al aula. Se pretende fomentar el aprendizaje colaborativo entre los
participantes –fundamental en este tipo de cursos y muy especialmente en el nivel que nos
ocupa– a través de la discusión de las propuestas didácticas y la puesta en común de
experiencias profesionales.
Los módulos permanecerán abiertos a lo largo de todo el curso y la participación en los foros y actividades deberá ajustarse al calendario establecido en las instrucciones que explícitamente aparecen en la guía didáctica. Los foros no son sincrónicos, los alumnos pueden participar en ellos cuando deseen dentro de la fecha establecida.
Para obtener certificado de participación, los participantes deberán completar un
cuestionario final, realizar actividades de aplicación al aula, valorar tareas de otros
compañeros y participar activamente en los foros, tal y como se indicará en las instrucciones
que explícitamente se darán en el Módulo 0.
Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al
seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.