GRAMÁTICA DE REFERENCIA PARA LA ENSEÑANZA DE ELE EN NIVELES SUPERIORES (C)

Curso pensado para profesores que imparten o quieren impartir clases de lengua en niveles superiores, pero no para estudiantes de esos niveles. Se pretende que, en cada uno de los temas estudiados, el profesor encuentre una explicación de aquellos aspectos gramaticales que de una forma u otra repercuten en el uso y que, por tanto, deberán plantearse en el aula

250.00€

Matrícula cerrada

Fecha

Del 11 de febrero al 29 de marzo de 2019

Periodo de matriculación

Hasta el 15 de febrero de 2019

Duración

30 horas

Todo profesor de español, sobre todo si lo enseña como lengua extranjera, tiene que plantearse en algún momento qué va a hacer con las reglas gramaticales: si las va a enseñar o no de manera explícita, cuáles va a seleccionar para cada nivel, cómo las va a presentar, a ejercitar, etc. En todo caso, hay un paso previo inevitable: él mismo debe conocerlas. Y su conocimiento debe ser más profundo que el que transmita en el aula, pues solo así será capaz de resolver las dudas que van más allá de los contenidos gramaticales que en principio había seleccionado para la clase. Este hecho adquiere especial relevancia en cursos muy avanzados en los que los alumnos buscan alcanzar un nivel de perfeccionamiento. De acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas (2001:26), los alumnos de niveles C aspiran a comprender con facilidad prácticamente todo lo que oyen o leen, así como a expresarse espontáneamente con gran fluidez y con tal grado de precisión que puedan diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de gran complejidad.

Además, este alumno busca crear “un discurso coherente y cohesionado, haciendo un uso completo y apropiado de estructuras organizativas variadas y de una amplia serie de conectores, y de otros mecanismos de cohesión” (MCER, 2001:33). Este curso abordará únicamente aquellas cuestiones sintácticas que tienen una repercusión directa en el uso y desdeñará los aspectos clasificatorios o funcionales de interés puramente teórico. Los criterios de rigor y exhaustividad en las explicaciones se combinan, además, con un tono pedagógico, desprovisto de tecnicismos superfluos y de terminología muy especializada.

Los módulos de contenidos (módulos 1-5) se dividen a su vez en dos bloques: Bloque I. Teoría gramatical

  • Vídeos explicativos, cada uno de ellos asociado a una pregunta, concebida como una posible duda de un alumno de nivel C y planteada a modo de foro de discusión de un tema correspondiente.
  • Recapitulación (ficha resumen) en PDF con los contenidos más relevantes del

Bloque II. Autoevaluación: cuestionario con preguntas de reflexión sobre algún aspecto del tema propuesto. una posible duda de un alumno de nivel C

Módulo 0: Introducción al curso. Cómo es y qué necesita el alumno de los niveles C.
Módulo 1: Algunas formas de indicativo. Usos especiales.
Módulo 2: Sistemas y usos del subjuntivo.
Módulo 3: La expresión de la causa y la consecuencia. Construcciones causales y consecutivas.
Módulo 4: La expresión de la hipótesis y la condición. Construcciones condicionales.
Módulo 5: La expresión de los obstáculos insuficientes. Construcciones concesivas.
Módulo 6: Evaluación.

Los módulos permanecerán abiertos a lo largo de todo el curso y la participación en los foros y actividades deberá ajustarse al calendario establecido en las instrucciones que explícitamente aparecen en la guía didáctica. Los foros no son sincrónicos, los alumnos pueden participar en ellos cuando deseen dentro de la fecha establecida.

Para obtener certificado de participación, los inscritos deberán completar un cuestionario final, realizar actividades de aplicación al aula, valorar tareas de otros compañeros y participar activamente en los foros, tal y como se indicará en las instrucciones que explícitamente se darán en el Módulo 0.