Noticias

101 conferencia anual de la Asociación americana de profesores de español y portugués

 

Cursos Internacioanles 10/07/2019

La Universidad de Salamanca a través de Cursos Internacionales, está presentes en la 101 conferencia anual de la Asociación americana de profesores de español y portugués. Cursos Internaciones de la Universidad de Salamanca ofrecerá tres conferencias además de repartir becas de estudio a profesores de español y presentar la nueva oficina comercial situada en Miami, USSP.

 

Estudiantes de la Universidad Normal de Shanghái realizan estos días un campamento de lengua española en Cursos Internacionales

Cursos Internacionales 03/07/2019

 

Alumnos universitarios de la Universidad Normal de Shanghái (China), están realizando un campamento de lengua y cultura españolas en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Profundizan de esta forma sus conocimientos de español en el periodo estival. Cada día crece la demanda por el interés de nuestra lengua en el gigante asiático.

La Universidad de Salamanca recibe más de 1.650 estudiantes de los cinco continentes en los Cursos de Lengua y Cultura Españolas, que cumplen 90 años

01/07/2019 Comunicación Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca recibe este verano a más de 1.650 alumnos provenientes de los cinco continentes que llegan a la ciudad del Tormes durante los meses de junio, julio y agosto para asistir a la LVI edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas, que este año celebran su 90 aniversario desde el nacimiento de la primera Cátedra de lengua española para extranjeros en 1929.

La sesión académica celebrada en el Paraninfo contó con las intervenciones del rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero; la vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad, Izaskun Álvarez; el consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente; y su director académico, José Luis Herrero.

Por su parte, el director honorario de la Real Academia Española y excatedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, Víctor García de la Concha, impartió la conferencia de apertura titulada “La Universidad de Salamanca en la expansión del español”. Previamente, tuvo lugar la inauguración de la exposición “Cursos Internacionales” en el Patio de Escuelas Menores, compuesta por seis carteles gigantes situados alrededor del claustro en los que se puede revisar la vinculación histórica del Estudio salmantino con la enseñanza del español desde que Nebrija publicara “La Gramática de la lengua castellana” en 1492.

Además, con motivo de la celebración de los 90 años de Cursos Internacionales esta noche tendrá lugar a las 21:00 h. en el Patio de Escuelas Mayores un concierto de rock a cargo del grupo Jim Brothers & Co., que amenizará la primera noche de verano en Salamanca a los nuevos estudiantes.

Los alumnos de Cursos Internacionales

En total 1.653 alumnos procedentes de 54 nacionalidades distintas se han matriculado en esta nueva edición de los cursos de español de la Universidad de Salamanca, donde un 76,37% proceden del continente americano -un 3% más que el curso anterior-, seguido por Asia, con un 13,25%; Europa, con un 8,73%; Oceanía, con un 1,10%; los países árabes con 0,31 %; y el continente africano, con un 0,24%. Por nacionalidades, Estados Unidos sigue siendo el país del que procede el mayor número de estudiantes (1.014), seguido de Brasil, que aumenta en 80 estudiantes su representación en comparación con el curso 2018 (199), y China (119).

Del continente europeo, la nacionalidad con más estudiantes es la polaca (27), una novedad de esta edición; seguidos de los británicos (18), los italianos (17) y los franceses (14).  

Por su parte, el mes de junio registró una matriculación de 388 alumnos y alumnas, lo que reporta un crecimiento de matriculación de casi el 8% con respecto al pasado año (360), mientras que julio sigue siendo líder con 1.063 estudiantes y agosto pasa de las 152 matrículas en 2018 a las 187 el presente curso.

Historia de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Española

El origen de la historia reciente de la enseñanza de español para extranjeros en la Universidad de Salamanca se fijaba en el año 1963 cuando el profesor César Real de la Riva fundó el Secretariado de los Cursos de Verano de la Universidad de Salamanca.  Sin embargo, aquel acontecimiento fue, en realidad, el punto de llegada de una andadura iniciada mucho antes, en el curso académico 1928–1929.

Hace poco más de una década, apareció en una librería de viejo un folleto con las bases de los primeros cursos de español como lengua extranjera impartidos en el Estudio salmantino. En el verano de 1929 la Universidad de Salamanca recibió a sus primeros 11 estudiantes de español, procedentes de cinco países y de tres continentes: seis ingleses, dos franceses, un alemán, un estadounidense y un japonés. El precio de la matrícula para dos meses ascendió a 30 pesetas.

Tras aquel inicio, los Cursos de Español se mantuvieron durante la Guerra Civil y se acabaron diluyendo entrados los años cuarenta, para renacer en el verano de 1963 de la mano del profesor Real de la Riva, y ya de forma ininterrumpida, con el nombre de Cursos de Lengua y Cultura Españolas.

Desde su génesis se ha recorrido un largo camino en la mejora continua de la docencia y la investigación del español hasta convertir la sociedad de Cursos Internacionales en uno de los pilares fundamentales de la proyección internacional de la Universidad de Salamanca.

La Universidad del Español

Indudablemente, la creación de la Cátedra de Lengua Española para Extranjeros en 1929 marcó un punto de inflexión en la enseñanza de la lengua y la cultura españolas, como demuestra la posterior popularización de este modelo formativo impulsado por la Universidad de Salamanca, que prima la inmersión cultural e idiomática y fomenta no solo un aprendizaje integral del idioma sino la creación entre sus estudiantes de vínculos y experiencias inolvidables.

En este sentido, desde esos primeros 11 alumnos de español como lengua extranjera, casi 262.000 estudiantes de todo el mundo han aprendido la lengua de Cervantes gracias a las cincuenta y una ediciones de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas de la Universidad de Salamanca. Una iniciativa que, sumada a otras más recientes, como la creación del Centro Internacional del Español (CIE-USAL); las franquicias de ELE-USAL (17 hasta la fecha); la puesta en marcha del  Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española(SIELE); la Cátedra de Altos Estudios del Español; o el Máster Universitario en La Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (MUSAL-e); han logrado la consolidación de a la Universidad de Salamanca como la Universidad del Español.

Información completa: https://saladeprensa.usal.es/node/119679

 

La Universidad de Salamanca participa en la reunión del Consejo Asesor de la Fundación CertiUni

27/06/2019 Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca participó en la reunión del Consejo Asesor de la Fundación CertiUni, la cual se llevó a cabo en su sede, en una sala cedida, para la ocasión, por Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, CEPYME.

La Fundación CertiUni es una plataforma de Certificación Universitaria cuyo objetivo es acreditar competencias fundamentalmente en el campo de la informática, los idiomas, las competencias personales y la gestión empresarial.

Para las Universidades, las Instituciones y las Empresas contar con una acreditación de competencias en un sistema común de evaluación es muy importante. Adicionalmente es un medio para la universidad para acercarse aún mas a las necesidades de la sociedad, poniendo a disposición del sector empresarial una herramienta útil en este sentido.

Curso de verano "Comunicar e informar en español"

26/06/2019 Centro Internacional del Español

El Centro Internacional del Español y la Oficina para la conmemoración del VIII Centenario de la USAL, organizan el curso “Comunicar e informar en español”.

Este curso comprende varios diálogos y mesas redondas sobre aspectos como el estilo y las normas de uso del español en el periodismo, el columnismo, el lenguaje en televisión o la información deportiva, junto con talleres en los que se trabajarán aspectos relacionados con la radio en español, la narrativa digital y los nuevos canales audiovisuales.

Entre los ponentes invitados estarán Juan Cruz, Rosa Belmonte, Esther Vaquero, Javier Ares, Estrella Montolío, Gorka Zumeta, Arsenio Escolar e Irene Lozano, entre muchos otros.

Los estudiantes de la USAL, Alumni y los miembros de las organizaciones profesionales de periodistas podrán beneficiarse de una matrícula reducida de 48 €. El precio de matrícula general es de 90 €.

Los asistentes obtendrán un certificado de participación con las horas del curso.

Programa general: http://centenario.usal.es/comunicar-e-informar-en-espanol/

Inscripciones: http://vaporetto.usal.es/preactform/

La Universidad de Salamanca enseña español a los alumnos del Liceo Stefana Czarniego de Polonia

03/06/2019 Comunicación Universidad de Salamanca

Los alumnos de secundaria del Liceo Stefana Czarniego de Polonia disfrutaron de un curso de español en la Universidad de Salamanca en reconocimiento al primer puesto obtenido durante la celebración de la I Liga de Debate en español en Polonia, organizada en Varsovia a finales de 2018 por la USAL a través de Cursos Internacionales y con el apoyo de la escuela de Lengua Española ELE USAL Varsovia.

El certamen contó con una gran acogida y en él participaron 16 centros entre colegios e institutos, distribuidos en dos categorías: debate en español y debate en polaco sobre temática española. Los ganadores en cada categoría obtuvieron libros donados por la Editorial Edinumen y un curso de español en Salamanca con todos los gastos pagados, impartido por la sociedad de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. El objetivo de esta liga es ampliarla en el año 2019 y dotarla de ámbito nacional.

Asimismo, esta estancia de los jóvenes estudiantes en la institución académica salmantina sirvió para establecer posibles líneas de colaboración, entre las que se incluyen viajes anuales, desarrollo de certificación idiomática y formación online para profesores.

 

Español como Lengua Extranjera en Polonia

El español es una de las lenguas que está despertando mayor interés y con mayor atracción entre los jóvenes. El número de alumnos de lengua española está en continuo crecimiento y según datos aportados por el Instituto Cervantes, en Polonia hay cerca de 80.000 estudiantes que la cursan. Son varios los colegios bilingües (con español) en Varsovia, lo que constituyó uno de los motivos para la apertura de la franquicia ELE USAL en la capital polaca.

Más información: https://saladeprensa.usal.es/node/119200

Las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca abrirán dos nuevas sedes en las ciudades chinas de Fuzhou y Qingdao

22/05/2019 Comunicación Universidad de Salamanca

Las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca han suscrito dos nuevos acuerdos de franquicia para abrir sendos centros de enseñanza de español como lengua extranjera en las ciudades chinas de Fuzhou y Qingdao. Estas dos sedes se suman a las 17 ya existentes en Barcelona, Mallorca, Alicante, Estepona y Gran Canaria en España; Lisboa (Portugal), Estrasburgo (Francia), Varsovia (Polonia), Turín (Italia), Houston (Estados Unidos), Costa Rica, Bello Horizonte y Cuiabá en Brasil, y Hinggan League, Zhengzhou, Chengdu y Xian en China.

A la firma asistieron el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz Sadak; el director de ambos centros, Xiaolin Yan; el consejero delegado de Cursos Internacionales y de ELE USAL, José Miguel Sánchez Llorente, y el director de ELE USAL, Rubén Ramírez. Asimismo, se recibió la visita del rector del Tian Fu College of Southwestern University of Finance and Economics, Guoquan Pu, y de la vicerrectora de la misma universidad Cheng Zhong. Las autoridades académicas de esta universidad de Chengdu han firmado un acuerdo para colaborar con la ELE USAL de la ciudad y con Cursos Internacionales, con el propósito de convertirse en un punto estratégico de la futura escuela.

Las dos nuevas ELE USAL perseguirán como objetivo principal seguir expandiendo el estudio de la lengua y la cultura españolas. De acuerdo con algunas fuentes oficiales, en la actualidad hay cerca de 14.000 estudiantes de español en las universidades chinas, unos 32.000 si se contabilizan los alumnos en cualquier nivel, según el estudio “El español, lengua viva” del Instituto Cervantes. Este número se incrementa cada año académico gracias a la necesidad de español de cara a los exámenes de acceso a las universidades chinas, el conocido como “Gaokao”. Más allá del ambiente pre-universitario, la mayoría de quienes eligen como segundo idioma la lengua española lo hacen por la importancia de los lazos comerciales entre China e Iberoamérica.

Fuzhou y Qingdao

La primera de las escuelas, ELE USAL Fuzhou, se ubicará en capital de la provincia de Fujian, una de las subdivisiones administrativas de China. Esta ciudad es la mayor de la provincia y cuenta con una reconocida fama en el sector industrial gracias a las hidroeléctricas que alberga en las montañas del noroeste y a las empresas vinculadas a los productos químicos industriales y a los procesamientos de alimentos, madera, ingeniería y fabricación de papel, entre otros. Se encuentra situada en la costa del mar de China, a orillas del río Min y muy cerca de Taiwán.

En cuanto a ELE USAL Qingdao, está situada en la provincia de Shandong, organización administrativa orientada hacia el Mar Amarillo. En esta ciudad la economía se basa en su importante puerto marítimo y comercial -este último el cuarto más grande del país-, una base naval y un valioso centro industrial. Las principales fuentes de negocio de la ciudad, a parte de las ya mencionadas, son la tecnología, el turismo náutico y los balnearios.

La ampliación de la red de franquicias de las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca es una muestra de la importancia y el reconocimiento del Estudio salmantino como referente de la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera China y confirma, por tanto, el atractivo de España para el país asiático y el reconocimiento de la institución académica superior más allá de las fronteras nacionales.

Más información: https://saladeprensa.usal.es/node/118947

Cursos Internacionales patrocina los concursos “Profesor visitante del año” y “Colegio del año”

Cursos Interncionales | 24/05/2019 

Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca ha sido patrocinador de los concursos “Profesor visitante del año” y “Colegio del año” que anualmente celebra la Embajada de España en Estados Unidos. 

Nuestro apoyo a profesores y centros es una prueba mas de nuestro compromiso con nuestra lengua y del por qué somos la Universidad del español.

El IV Torneo Alumni Universidad de Salamanca conmemora nueve décadas de Cursos Internacionales

Cursos Internacionales | 22/05/2019

El Servicio de Educación Física y Deportes, ALUMNI – Universidad de Salamanca y Cursos Internacionales organizan durante los días 8 y 9 de junio el 4º Torneo ALUMNI – 90 años Cursos Internacionales en el complejo deportivo Salas Bajas. En su cuarta edición, en la que se conmemoran las nueve décadas de Cursos Internacionales, contará con seis modalidades deportivas: fútbol sala, pádel, tenis, vóley playa, baloncesto 3×3 y golf pitch & putt.

El torneo tendrá carácter solidario en favor del deporte universitario. Para una correcta organización del torneo y una buena coordinación de horarios, sólo se podrá participar en un único deporte. En pádel se podrá participar en dos categorías.

En todos los deportes el sistema de competición se llevará a cabo mediante cuadros eliminatorios, existiendo un cuadro B para aquellos participantes que resulten derrotados en su primer encuentro, de tal manera que se aseguran al menos dos partidos.

Durante el torneo se celebrarán diferentes actividades deportivas, que correrán a cargo de distintas organizaciones y clubes deportivos, y como colofón a estas jornadas todos los participantes podrán disfrutar de una paella solidaria tras el cierre de las pruebas. Además, todos los participantes podrán disfrutar de una limpieza dental gratis hasta el 30 de junio por cortesía de nuestro patrocinador DKV Salud y Bienestar.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el miércoles 5 de junio a las 14:00 horas.

Más información e inscripción en: https://alumni.usal.es/iv-torneo-multideporte-alumni-usal/

 

Páginas