LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA A ALUMNOS DE NIVELES INICIALES (A) (EN LINEA)

Curso pensado para profesores que imparten o quieren impartir clases de lengua en niveles iniciales (A), pero no para estudiantes de esos niveles. Este curso está dirigido a profesores de español interesados en recorrer el itinerario gramática-aula- necesidades del alumno-comunicación. Y para ello se ha concebido una “gramática de objetivos”: más que una gramática por, una gramática para.

250.00€

Matrícula cerrada

Fecha

Del 15 de enero al 23 de febrero de 2018

Periodo de matriculación

Hasta el 15 de enero de 2018

Duración

30 horas

Según los descriptores del MCER, en los niveles A1 y A2, el hablante de una lengua extranjera utiliza “estructuras sencillas correctamente”, puede “satisfacer necesidades de tipo inmediato” y sabe “comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas”.
¿Dónde está aquí la gramática?... Pues seguramente en todas partes, porque, en el fondo, es el hilo conductor de la comunicación: ayuda a pensar, organiza la información y posibilita el entendimiento. Al profesor le corresponde la tarea de analizar las características, la situación y los objetivos de sus alumnos para conciliar los contenidos con las necesidades comunicativas.

Considerando los niveles en los que se centra este curso, se abordarán cuestiones gramaticales con repercusión directa en el uso y se desdeñarán los aspectos clasificatorios o funcionales de interés puramente teórico. A partir de las necesidades comunicativas concretas de los alumnos de nivel A, se irá construyendo una explicación gramatical adecuada y se proporcionarán distintos tipos de actividades prácticas para la reflexión del docente y para su aplicación al aula. Se pretende fomentar el aprendizaje colaborativo entre los participantes –fundamental en este tipo de cursos y muy especialmente en el nivel que nos ocupa– a través de la discusión de las propuestas didácticas y la puesta en común de experiencias profesionales.

El curso se divide en seis módulos:

Módulo 0. Introducción. Cómo es este curso. Guía y foro de presentación
Módulo I. Gramática para comunicar: visualizar la gramática implícita.
Módulo II. Gramática para expresar: nombres, artículos y adjetivos.
Módulo III. Gramática para concretar: pronombres y determinantes.
Módulo IV. Gramática para actuar: el tratamiento de las formas verbales.
Módulo V. Gramática para compartir. Portfolio de recursos.

Los módulos permanecerán abiertos a lo largo de todo el curso y la participación en los foros y actividades deberá ajustarse al calendario establecido en las instrucciones que explícitamente aparecen en la guía didáctica. Los foros no son sincrónicos, los alumnos pueden participar en ellos cuando deseen dentro de la fecha establecida.

Para obtener certificado de participación, los participantes deberán completar un cuestionario final, realizar actividades de aplicación al aula, valorar tareas de otros compañeros y participar activamente en los foros, tal y como se indicará en las instrucciones que explícitamente se darán en el Módulo 0.

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.