ENSEÑANZA DE ELE: UN AULA, MUCHAS REALIDADES

Organización del curso: Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca e Instituto Cervantes

Directora: Soledad Martín Martín

290.00€

Fecha

Del 19 al 23 de julio de 2021

Periodo de matriculación

Hasta el 12 de julio de 2021

MODALIDAD

Presencial

 

DESTINATARIOS

- Titulados universitarios.
- Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Profesores de español como lengua segunda y extranjera.
- Profesores de otras lenguas extranjeras.

 

NIVEL FORMATIVO

Curso para iniciarse (A)

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso tiene un carácter fundamentalmente práctico y está orientado a la actuación en el aula. Se pretende suscitar la reflexión sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje: el alumno, el profesor, el contexto de aprendizaje y los materiales para enseñar y aprender. Se propondrá una discusión sobre las estrategias para aprender mejor y un análisis de los recursos y herramientas que el profesor puede utilizar en función de las características del grupo meta. El curso incluye también un taller dedicado a la selección y adaptación de materiales didácticos, para el desarrollo de distintas habilidades y competencias en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo
- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo.

 

OBJETIVOS

- Reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de ELE y sobre los elementos que intervienen.
- Analizar técnicas, procedimientos y recursos para la actuación del profesor y del alumno en el aula.
- Seleccionar, con el fin de llevarlos a la práctica docente, las herramientas y recursos que ofrece la red.

 

CONTENIDOS Y PROFESORES

- Actores y factores del componente afectivo
Francisca Martín Hernández (investiga el papel de la motivación en el aprendizaje de segundas lenguas)

- ¿Hablamos de gramática?
Alberto Buitrago Jiménez (autor de manuales para la enseñanza de ELE)

- Modelos de actividades de ELE para adolescentes
Pilar López Salinas (especialista en el diseño y el análisis de materiales didácticos)

-Integrar las variedades del español en el aula de ELE
Begoña Núñez Desiré (autora de manuales para la enseñanza de ELE)

- El choque cultural como herramienta de aprendizaje
Isabel Flórez Fernández (especialista en el diseño y el análisis de materiales didácticos)

-El aula activa: interacción, motivación, dinamización
Sonia Casado García (especialista en el diseño y el análisis de materiales didácticos)

 

BREVE CV DE LOS PROFESORES

Alberto Buitrago Jiménez

Licenciado en Filología Hispánica, profesor y formador de profesores y responsable del Área de I+D+i de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Trabaja en la creación de materiales para la enseñanza y la evaluación de ELE y es autor del Diccionario de dichos y frases hechas (Espasa) y coautor del Diccionario Salamanca de la Lengua Española (Santillana), del curso interactivo Español de todos (Ediciones Universidad de Salamanca-Redox Multimedia), del MOOC Habla bien, escribe mejor. Claves para un uso correcto del español (Universidad de Salamanca-MiríadaX) y de otros manuales y publicaciones centrados en la enseñanza de ELE.

 

Sonia Casado García

Licenciada en Filología Inglesa y en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Trabaja como responsable de proyectos del área de I+D+i y como profesora de ELE en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Ha impartido cursos de formación de profesores, tanto en la Universidad de Salamanca como en diversas instituciones extranjeras. Miembro del equipo de creadores y evaluadores de pruebas del DELE y del SIELE. Sus principales líneas de investigación se centran en la creación y puesta en marcha de metodologías y materiales didácticos para el desarrollo de las actividades comunicativas de la lengua y en el campo de la cultura e intercultura en el aula de ELE.

 

Isabel Flórez Fernández

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y máster en enseñanza de ELE por la Universidad de Salamanca. Trabaja como profesora de ELE en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Ha impartido múltiples cursos de formación de profesores, tanto en la Universidad de Salamanca como en diversas universidades extranjeras. Es miembro del equipo de creadores y evaluadores de pruebas del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE). Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio y la aplicación de las nuevas tecnologías al aula de ELE y en el uso de la literatura, el cine y la cultura en el aula de ELE.

 

Pilar López Salinas

Licenciada en Filología Inglesa y en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y máster en enseñanza de ELE en esta universidad. Actualmente es profesora de ELE en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Desde el inicio de su carrera profesional ha trabajado en la creación, evaluación y corrección de los DELE y en los últimos años se dedica a la formación en didáctica y metodología de ELE a profesores en la Universidad de Salamanca y en otras instituciones en el extranjero. Sus líneas de investigación principales se centran en el ámbito de la didáctica de la gramática y en la creación de materiales didácticos para el desarrollo de las habilidades lingüísticas en la clase de ELE.

 

Francisca Martín Hernández

Licenciada en Filología Hispánica y máster en enseñanza de ELE por la Universidad de Salamanca. Es profesora de ELE en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Imparte cursos y seminarios de formación de profesores en la Universidad de Salamanca y en otras instituciones. Su línea de investigación principal es el estudio de la motivación y otros elementos afectivos como factores determinantes en el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula de ELE. Es miembro del equipo de creadores y evaluadores de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE).

 

Begoña Núñez Desiré

Licenciada en Filología Hispánica y máster en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Salamanca. Trabaja como profesora de ELE en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Imparte cursos y seminarios de formación de profesores en esta universidad y en otras instituciones extranjeras. Además es miembro del equipo de creadores y evaluadores de pruebas del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE). Su línea de investigación se centra en las variedades geográficas y sociales del español actual. Coautora de manuales como ¡Ahora sí! (Escala Educacional) y Español Lengua Viva (Santillana).

 

METODOLOGÍA

En las sesiones y talleres, los participantes debatirán con los ponentes sobre los temas abordados en el curso y analizarán y desarrollarán técnicas, recursos y materiales didácticos para el aula. En el segundo taller se propondrán diferentes tipos de actividades prácticas que llevarán a la reflexión, al debate en grupos y a la puesta en común de las experiencias profesionales relacionadas con el uso de las TIC en el aula. El trabajo se realizará de forma cooperativa, potenciando las dinámicas de grupo y la puesta en común de los resultados, lo que requerirá una participación activa y creativa de los participantes.

 

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

SÁNCHEZ LOBATO, J. Y SANTOS GARGALLO, I. (eds.) (2004). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE). Segunda parte: El proceso de aprendizaje. Madrid, SGEL.

 

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca
Plaza de Fray Luis de León, 1-8
37008 Salamanca

 

DURACIÓN Y HORARIO

40 horas en dos semanas (20 horas cada semana)

De lunes a viernes, de 9.00 a 13.30 h y de 16:00 a 20:30 h.

 

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 290 euros

Este curso se complementa con el que se celebra del 12 al 16 de julio. Las dos semanas 550 euros.

El importe incluye el material facilitado durante el curso y la certificación.

 

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en https://cursosinternacionales.usal.es/es/cursos-en-colaboración-con-el-instituto-cervantes

Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca
Plaza de Fray Luis de León, 1-8
37008 Salamanca. España
Tel.: (+34) 923 29 44 18

Correo electrónico: programas.cursos@usal.es

Página electrónica: https://cursosinternacionales.usal.es

El número máximo de matriculados será de 40.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación de asistencia expedida por el Instituto Cervantes y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y que será remitida por esta universidad al interesado. Para ello, la asistencia será obligatoria y las faltas de asistencia, independientemente de la causa y debidamente justificadas, no podrán superar el 15% de la duración total del curso.

Actores y factores del componente afectivo
¿Hablamos de gramática?
Modelos de actividades de ELE para adolescentes
Integrar las variedades del español en el aula de ELE
El choque cultural como herramienta de aprendizaje
El aula activa: interacción, motivación, dinamización