RECURSOS PARA EL AULA DE ELE: LAS TIC, LA MÚSICA Y EL JUEGO (EN LINEA)

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:

  • Organizar situaciones de aprendizaje
  • Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje
  • Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo

300.00€

Matrícula cerrada

Fecha

Del 29 de abril al 7 de junio de 2019

Periodo de matriculación

Hasta el 30 de abril de 2019

El acceso cotidiano y común a internet, a las nuevas tecnologías de la información y a las redes sociales ha supuesto una auténtica revolución en la forma de entrar en contacto con el resto del mundo y, en consecuencia, un replanteamiento en el uso de técnicas, estrategias y materiales para utilizar en la clase de idiomas. En este curso pretendemos abordar esta nueva realidad, facilitando recursos diversos (redes sociales, juegos, música e imágenes) para promover un aprendizaje motivador, real y eficaz en el aula de ELE.

Destinatarios

  • Profesores de español como lengua segunda y extranjera
  • Formadores de profesores de lenguas extranjeras
  • Editores y autores de materiales didácticos.

Objetivos

  • Reflexionar sobre los roles de alumno y profesor tras la irrupción de las TIC y las redes sociales en la enseñanza de idiomas
  • Valorar la idoneidad de los materiales audiovisuales para favorecer la motivación del alumno
  • Mostrar y desarrollar la rentabilidad lingüística y comunicativa del componente lúdico
  • Diseñar actividades de diversa tipología a partir de recursos externos, sencillos, accesibles y universales

Autores de los materiales y tutores: Alberto Buitrago Jiménez (profesor y autor de materiales para la enseñanza de ELE), Sonia Casado García (profesora y autora de materiales para la enseñanza de ELE), Noemí Parra Marfil (profesora y autora de materiales para la enseñanza de ELE), Laura Porrino Moscoso (profesora y autora de materiales para la enseñanza de ELE)

Módulo 0. Introducción. Guía didáctica y foro de presentación.
Módulo 1. Aprender español con las redes sociales
Módulo 2. La música en la clase: un recurso para muchos objetivos
Módulo 3. Aprender jugando, jugar aprendiendo.
Módulo 4. La importancia de la imagen en la comunicación
Módulo 5. Aplicación al aula

Finalidad

Curso para iniciarse (A)

Metodología

En este curso, eminentemente práctico, los participantes realizarán actividades interactivas, llevarán a cabo reflexiones mediante foros una vez presentados los contenidos, cooperarán en actividades colaborativas y realizarán una tarea final. Asimismo, se presentarán diversos recursos y estrategias para integrar elementos formales, actividades comunicativas y contenidos culturales en el aula a través de las redes sociales y mediante el uso de canciones, juegos e imágenes. En todo momento se pretende fomentar un aprendizaje socioconstructivo entre los participantes a través de la discusión de las propuestas didácticas y la puesta en común de experiencias profesionales.

Evaluación

Se llevará a cabo una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.

Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
  • Las reflexiones aportadas en los diversos foros
  • La resolución de las actividades de autoevaluación planteadas en cada módulo
  • El trabajo de aplicación al aula diseñado en el módulo 5.

REQUISITOS TÉCNICOS

Se recomienda desenvolverse en el manejo de aplicaciones en línea, como por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google y blogs.

Para la realización del curso los participantes deben disponer de:
  • Equipo con conexión a internet (banda ancha).
  • Navegador web: Google Chrome o Mozilla Firefox
  • Aplicaciones: procesador de textos, Adobe Flash Player, Adobe Acrobat Reader, etc.
  • Visor de vídeos.
  • Dirección de correo electrónico válida, preferiblemente de Google (Gmail).
  • Tarjeta gráfica: 8 MB de memoria.
  • Tarjeta de sonido: 16 bits.
  • Micrófono: estándar.
  • Altavoces o cascos: estándar.
Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones Web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com

Acreditación

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y que será remitida por esta universidad al interesado. Para ello, deberán participar activamente en las actividades comunes e individuales y superar las tareas de evaluación.