¿Cuál es la diferencia entre SIELE y DELE?

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) son dos sistemas de certificación de dominio del español pensados para atender las distintas necesidades de diversos usuarios. Ambos tienen un reconocimiento internacional y están avalados por instituciones de gran prestigio, que garantizan sus estándares de calidad y de buenas prácticas.

Los DELE son títulos que otorga el Instituto Cervantes, en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España; sin fecha de caducidad y consolidados desde el inicio de su trayectoria en 1989. Ofrecen exámenes desde el nivel A1 hasta el C2 del MCER y el candidato debe decidir con anterioridad a cuál se presenta. Cada examen consta de cuatro pruebas (CL, CA, EIE, EIO), se hace en papel, en un centro de examen y en unas convocatorias fijas. Los DELE ofrecen exámenes para escolares, jóvenes y adultos que tienen el español como lengua extranjera o segunda. Los resultados se dan en un plazo máximo de tres meses y los candidatos aptos reciben un certificado electrónico y oficial además de un diploma por correo postal emitido por la Real Casa de la Moneda.

El SIELE acredita el dominio de la lengua española a jóvenes y adultos que tienen el español como lengua extranjera, segunda o materna. Empieza su trayectoria en 2016 impulsado y avalado por el IC, la UNAM, la USAL y la UBA, y garantizando la fuerte presencia de las variedades lingüísticas del español. Ofrece la posibilidad de realizar un examen completo con cuatro pruebas (CL, CA, EIE, EIO) o bien solo algunas pruebas si se desean acreditar competencias parciales de la lengua. Tanto las pruebas como las gestiones alrededor de ellas se realizan electrónicamente, en un centro de examen y por un sistema de citas. Los resultados se reciben en un plazo máximo de tres semanas y el candidato puede imprimir desde la aplicación informática su certificado o informe.

Más información sobre los DELE en http://dele.cervantes.es/.

Más información sobre SIELE en https://siele.org/

CONCEPTOS

DELE

SIELE

Diploma de dominio del español en un nivel del MCER (A1-C2)

Certificado de conocimiento de español sobre una escala de puntos con equivalencias a los niveles A1-C1 del MCER

Titularidad

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El Instituto Cervantes ostenta la dirección académica, económica y administrativa desde el año 2002

Instituto Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Salamanca y Universidad de Buenos Aires

Inicio de gestión de la certificación

España, México y Argentina.

Vigencia Indefinida Cinco años

Reconocimiento internacional

Reconocimiento internacional en sistemas educativos reglados (por ejemplo, Brasil, Francia, Italia), instituciones, empresas, universidades… En España: nacionalidad española, MIR, FIR, etc.     Reconocimiento internacional de las instituciones de enseñanza superior del SICELE
Responsable de gestión administrativa y comercial Instituto Cervantes Empresa tecnológica y comercializadora adjudicataria: Telefónica Educación Digital
Destinatarios ELE y L2 y L1; escolares, jóvenes y adultos     ELE, L2 y L1, jóvenes y adultos
Forma de administración En centros de examen, en papel, y en convocatorias internacionales En centros de examen, en ordenador, y en sistema de citas.
Red de centros de examen Más de 900 centros de examen en más de cien países de los cinco continentes. Más de 500 centros de examen en todo el mundo.
Integración de las variedades del español Sí, sobre todo a partir del B1 Sí, obligatoriamente, en todo el examen desde su concepción
Cumplimiento de estándares internacionales en certificación
Nº de exámenes y niveles

Seis exámenes para público adulto: A1-C2

Dos exámenes escolares: A1-A2/B1.

Un examen para público adulto en el que se integran tareas desde el A1 hasta el C1.
Pruebas del examen Comprensión de lectura
Comprensión auditiva
Expresión e interacción escritas
Expresión e interacción orales
Comprensión de lectura
Comprensión auditiva
Expresión e interacción escritas
Expresión e interacción orales
Tipo de certificado que se emite Certificación electrónica de calificaciones con validez oficial
Diploma oficial para candidatos aptos
Certificado (examen completo) o Informe (solo alguna/s prueba/s) de resultados, dependiendo de la modalidad contratada.
Plazo de comunicación de resultados Máximo dos meses Máximo tres semanas