LAS REDES SOCIALES EN EL AULA DE ELE

El fenómeno de las redes sociales ha supuesto una auténtica revolución en la forma de comunicarnos con el resto del mundo. Estos medios han transformado nuestro estilo de vida, nuestra forma de interactuar, hasta el punto de convertirse en herramientas fundamentales para el trabajo y el estudio. En el ámbito de la enseñanza de idiomas, resultan cada vez más evidentes sus beneficios para la enseñanza y el aprendizaje colaborativos y autónomos.

60.00€

Date

October 29th, 2018 - November 2nd, 2018

Registration date

Until October 25th, 2018

Duración: 10 horas.


Este curso pretende mostrar las diversas posibilidades educativas que tienen las redes sociales para promover un aprendizaje cooperativo, motivador, seguro y real en el aula de E/LE. Para ello, analizaremos las características y las posibilidades didácticas de las redes sociales más adecuadas para la enseñanza de español como lengua extranjera (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn, Elgg y Ning), reflexionaremos sobre cómo adiestrar a los alumnos en el manejo y creación de una comunidad de clase virtual y presentaremos distintos recursos y estrategias para integrar, a través de estas redes, las destrezas lingüísticas, los contenidos formales y el componente cultural.

El curso se divide en tres módulos:
Módulo introductorio:

  • Guía didáctica y foro de presentación.
  • Foro de reflexión inicial: Redes sociales: consumidores, productores y prosumidores.

  • Módulo de contenidos:
  • Foro de análisis: La verdadera realidad en el aula de las redes sociales.
  • Las redes sociales en el aula.

  • Módulo práctico:
  • Diseño de una propuesta didáctica: tarea P2P (Peer to peer. Evaluación por pares).
  • Portfolio de recursos digitales.
  • LAS REDES SOCIALES EN EL AULA DE ELE

    Los módulos permanecerán abiertos a lo largo de toda la semana y la participación en los foros y actividades deberá ajustarse al calendario establecido en las instrucciones que explícitamente aparecen en la guía didáctica. Los foros no son sincrónicos, los alumnos pueden participar en ellos cuando deseen dentro de la fecha establecida.

    Para obtener certificado de participación, los inscritos deberán participar activamente en los foros, realizar actividades de aplicación al aula y valorar tareas de otros compañeros, tal y como se indicará en las instrucciones que explícitamente se darán en el Módulo introductorio.